Muy buenas a tod@s!!
Hoy os traigo un post de la mano de David Torres Ortun, estudiante del master de guión y aficionado al manga y al anime, sobre Takeshi Koike:
Con el estreno en Japón a principios de este verano de 2014
de “Lupin the 3rd Daisuke Jigen’s Gravestone” no está de más conocer un poco
más a un artista como Takeshi Koike.
Sin duda el alumno más aventajado de Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Vampire Hunter D: Bloodlust)
ha demostrado que es un narrador audiovisual potente con un estilo de dibujo
rompedor dentro del anime. En sus diseños predominan las líneas gruesas,
sombras muy contrastadas con dominación de tonos negros, tiende a dibujar a sus
personajes deformados para dar una sensación de profundidad y de movimiento
mucho mayores dentro de lo que es la animación tradicional. El uso de planos
también es rompedor al mostrar movimientos de cámara muy dinámicos y puntos de
vista caleidoscópicos.
Un ejemplo de su estilo es el Opening de Samurai Champloo o el Piloto de Afro Samurai:
También es un gran guionista y director, buen ejemplo de su
faceta como guionista son los primeros minutos de la serie Trava (2003) cuyos diálogos no sólo son concisos, hacen avanzar la
trama con fluidez y revelan con rapidez y profundidad la personalidad de los
personajes, sino que se asemeja a la de una serie de imagen real al marcar
imperfecciones propias del discurso.
En su ocupación como director destaca muy especialmente su
primera película Redline (2010) una
cinta que revolucionó el anime de acción. Con una producción que duró 7 años,
el largometraje muestra un uso magistral del ritmo. Ejemplo de ello es el uso
de la anticipación a la acción, la enorme cantidad de planos (algo muy extraño
en el anime y posible gracias al generoso presupuesto, aunque este formato incluso
ha adoptado la economía de planos como un recurso estético), los incontables
efectos de sonido, la exageración de los efectos para sumergir al espectador en
una falsa primera persona. Un film imprescindible que es pura adrenalina.
Para finalizar Koike ha sido uno de los directores invitados
por los hermanos Wachowsky para la fantástica “Animatrix” dirigiendo el
Segmento “World Record”. Un genio que ya ha logrado construir un universo
interconectado de ciencia ficción espacial (Trava,
Redline) y es que si visualmente Miyazaki apuesta por el detalle, Kawajiri
por la economía de la imagen, Koike apuesta por el movimiento frenético y la elegancia.
Aquí tenéis en inglés su curriculum ¡No le perdáis de vista!
Aquí tenéis en inglés su curriculum ¡No le perdáis de vista!
¡Pasa saber más sobre Takeshi Koike u otros autores dentro
del manga o el anime comentad y sugerid!
No hay comentarios :
Publicar un comentario