domingo, 20 de abril de 2014

Grandes Genios del Anime Contemporáneo: Takeshi Koike


Muy buenas a tod@s!!

Hoy os traigo un post de la mano de David Torres Ortun, estudiante del master de guión y aficionado al manga y al anime, sobre Takeshi Koike:


Con el estreno en Japón a principios de este verano de 2014 de “Lupin the 3rd Daisuke Jigen’s Gravestone” no está de más conocer un poco más a un artista como Takeshi Koike.


Sin duda el alumno más aventajado de Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Vampire Hunter D: Bloodlust) ha demostrado que es un narrador audiovisual potente con un estilo de dibujo rompedor dentro del anime. En sus diseños predominan las líneas gruesas, sombras muy contrastadas con dominación de tonos negros, tiende a dibujar a sus personajes deformados para dar una sensación de profundidad y de movimiento mucho mayores dentro de lo que es la animación tradicional. El uso de planos también es rompedor al mostrar movimientos de cámara muy dinámicos y puntos de vista caleidoscópicos.

Un ejemplo de su estilo es el Opening de Samurai Champloo o el Piloto de Afro Samurai:





También es un gran guionista y director, buen ejemplo de su faceta como guionista son los primeros minutos de la serie Trava (2003) cuyos diálogos no sólo son concisos, hacen avanzar la trama con fluidez y revelan con rapidez y profundidad la personalidad de los personajes, sino que se asemeja a la de una serie de imagen real al marcar imperfecciones propias del discurso.


En su ocupación como director destaca muy especialmente su primera película Redline (2010) una cinta que revolucionó el anime de acción. Con una producción que duró 7 años, el largometraje muestra un uso magistral del ritmo. Ejemplo de ello es el uso de la anticipación a la acción, la enorme cantidad de planos (algo muy extraño en el anime y posible gracias al generoso presupuesto, aunque este formato incluso ha adoptado la economía de planos como un recurso estético), los incontables efectos de sonido, la exageración de los efectos para sumergir al espectador en una falsa primera persona. Un film imprescindible que es pura adrenalina.


Para finalizar Koike ha sido uno de los directores invitados por los hermanos Wachowsky para la fantástica “Animatrix” dirigiendo el Segmento “World Record”. Un genio que ya ha logrado construir un universo interconectado de ciencia ficción espacial (Trava, Redline) y es que si visualmente Miyazaki apuesta por el detalle, Kawajiri por la economía de la imagen, Koike apuesta por el movimiento frenético y la elegancia.


Aquí tenéis en inglés su curriculum ¡No le perdáis de vista!

¡Pasa saber más sobre Takeshi Koike u otros autores dentro del manga o el anime comentad y sugerid!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

blog comments powered by Disqus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...