Bienvenidos otro día mas a SushiGeek!!
Hoy estrenamos la sección de Reseñas Manga con un grande entre los grandes, Rurouni Kenshin. Me ha llevado mucho tiempo decidirme por cual empezar, y yo creo que, como primera reseña de este blog, se merece estrenar la sección.
Sin mas dilación, comenzamos con la reseña!
- Ficha técnica:
- Título original: Rurouni Kenshin, Meiji Kenkaku Romantan
- Título en español: Rurouni Kenshin, La epopeya del guerrero samurai
- Guión y dibujo: Nobuhiro Watsuki
- Editorial japonesa: Shueisha
- Editorial española: Glenat - EDT, a partir de mayo del 2013 Panini
- Traducción: Agustín Gomez Sanz
- Nº de tomos: 28 (edición descatalogada), 22 (kazenban)
- Formato: 11,5x14 cm (edición descatalogada), 15x21 cm (kazenban), tapa blanda con sobrecubierta
- Precio: 10€/tomo (edición kazenban)
Rurouni Kenshin fue uno de los primeros mangas que conocí gracias a que Canal+, a mediados de los 90, lo emitiese y se hiciese tan popular. Por aquel entonces Glenat y su crisis decidió, con gran acierto para ellos, licenciar en España esta gran historia. Gracias a esta licencia, Glenat se salvo de la quiebra y Kenshin hizo un gran hueco en los lectores de manga y despertó interés por la historia del país nipón.
- Argumento
Nobuhiro Watsuki se inspiro en la historia de Japón para crear un shonen con una historia basada en parte de la era Meiji. Kenshin esta basado en Seijiro Hiko, protagonista del one-shot Sengoku no Mikazuki previo a este manga, pero completamente opuesto: bajito, delgado, pelirrojo, además de su rasgo mas característico: la cicatriz en cruz de su cara, dándole un semblante tranquilo pero intenso.
El manga trata de un samurai que quiere dejar atrás un pasado lleno de batallas para ser un vagabundo que quiere ayudar a todo el que tenga problemas. Pero en su pasado se encontró con muchos personajes que siguieron en su camino y no le dejaran, es mas, volverán a llamarle a la batalla para salvar la situación.
Kenshin, después de su batalla final como hitokiri (asesino), decidió abandonar la espada que tantos mato y adoptar una filosofía de evitar las muertes con su espada de filo invertido, Sakabato. Pero en la nueva era que ayudo a crear, solo los policías y unas pocas personas mas están autorizadas a portar katanas por la calle y esto le lleva a pequeños problemas, que algunos con toques de humor y otros llevados a pelear.
El manga tiene muchas situaciones cómicas gracias a los personajes que acompañan a Kenshin o a el mismo y su mítico 'oro?':
Vídeo de los momentos 'oro' de Kenshin mas divertidos en el anime
El punto mas fuerte de la serie es que explota acontecimientos históricos de la época y mezcla otros inventados de su puño y letra. Nos expone con visión critica aspectos de la Restauración Meiji y del anterior régimen sin llegar a ser demasiado estricto y político.
Watsuki dijo que los arcos que mas historia contenían, eran los que menos exitosos han sido ya que los propios editores dudaban de la veracidad de ciertas tramas de la historia.
Creo que no es mi estilo, pero me parece que ha sido una buena elección para empezar. Una reseña muy cumpleañeríl, sí señor... xD
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado ;) Dale una oportunidad, quizás te guste :)
EliminarLo de "oro" es genial...simplemente genial xD
ResponderEliminarSi, es que Kenshin haciendo de tonto....
Eliminarhttp://youtu.be/uGrOxc8cOuA
Este quería poner en el post, pero me parecía demasiado largo.
Yo he contribuido en esa colección XP Pero la verdad es que no he empezado a leerlo hasta hace poco.
ResponderEliminarEs muy ameno para desarrolarse en una era antigua de Japón y muy entretenido por la simple y torpe que "parece" el protagonista.
La pena es que no desarrolla (al menos hasta donde he leído, el tomo 10)la historia "romántica" entre Kaoru y Kenshin. También hay que tener en cuenta que ella no es precisamente lo que se llama refinada (del estilo de la madre de Shin Chan, pero con más puntería xD.
La recomiendo, sobre todo si quereis aprender un poquito más sobre historias y costumbres del Japón Antiguo (algunas siguen vigentes hoy en día). Es un shonen en toda regla aún así.
Si va desarrollando algo de la historia de Kaoru y Kenshin, pero muy en el fondo y despacito...mas adelante es mas evidente xD
EliminarRespecto a la puntería de Kaoru....no es que tenga puntería, es que Kenshin tiene un imán muy grande para llevarse las leches suyas e incluso las de los demás.
Muy buena la reseña, aunque me hubiera gustado un cierto énfasis sobre los villanos de este manga que son realmente admirables. Muy en especial Shishio Makoto uno de los mejores villanos que ha dado la ficción en cualquier formato. Es un manga que recomiendo a todo el mundo que le guste una historia de mucha acción, que refleja multitud de aspectos de la cultura e historia japonesa y que tiene personajes que están llenos de personalidad.
ResponderEliminarEso sí, me gustaría que en la próxima reseña ( y si es posible que en esta misma entrada)se destacase en la ficha técnica al traductor; por que, uno de los motivos capitales por los que un producto extranjero triunfa en España es por una traducción de calidad.
Pues si, podría haberme metido con los "malos" de este manga y tendría material para rato jeje. De todos modos a mi casi me gusta mas Enishi como "malo", siempre me ha gustado y la doble kodachi (katana corta) me encandiló.
EliminarPues si, puede ser muy interesante (como barres para casa xD) a si que lo pondré en la plantilla ;)