sábado, 6 de abril de 2019

[37 Cómic Barcelona] Nuevos espacios y más actividades participativas



Buenas chicos,

Hoy os traigo nota de prensa sobre el 37 Cómic Barcelona.

Nuevos espacios, nuevas actividades participativas, una nueva categoría en los premios... Comic Barcelona, el gran acontecimiento anual que la ciudad dedica al mundo de la historieta, llega a su 37 edición con la voluntad de conservar el espíritu que lo ha convertido en una de las grandes citas culturales de Barcelona y, al mismo tiempo, de plantearse nuevos retos, nuevos horizontes y nuevos públicos. De esta manera, el 37 Comic Barcelona -que se celebrará del 5 al 7 de abril en Fira Barcelona Montjuïc- incrementa las actividades lúdicas para todos los públicos, las destinadas a los visitantes y aficionados más fieles y aquellas que van dirigidas a los profesionales del cómic.
 
Meritxell Puig, directora general del 37 Comic Barcelona, ha presentado hoy una edición "muy ilusionante, que tiene la voluntad de integrar y de ser punto de encuentro, y que se dirige tanto a los aficionados de siempre como al público que todavía no está iniciado en el cómic". Puig ha destacado que esta edición "contará con un 7% más de expositores, lo cual supone la presencia de más editoriales, librerías, fanzines y autores".
 
Comic Barcelona acogerá este año la primera edición de unas Jornadas Profesionales dentro de la zona Comic Pro, un espacio de networking -en el que colabora Acción Cultural Española (AC/E)- que además ofrecerá un mercado de derechos. Otra novedad es el espacio Alter ComicBarcelona, que nace con la intención de potenciar e impulsar a editoriales pequeñas, independientes, alternativas o de reciente creación. Por su parte, en la zona Forum Comic Barcelona habrá encuentros con autores, algunos de ellos relacionados con las exposiciones.
 
Con un carácter más festivo, 37 Comic Barcelona estrena también el espacio Comic Stage, un escenario que acogerá actuaciones y la participación de cosplayers, entre otras actividades, mientras que Comic Experience, que cuenta con la colaboración de la Escuela Joso, se celebrarán talleres. Y, después de la buena acogida del año pasado, se celebra la segunda edición del espacio Comic Kids, una área pedagógica dirigida a los más pequeños. Antoni Guiral, comisario de exposiciones, ha subrayado la celebración de "masterclass, mesas redondas conmemorativas, encuentros, proyecciones, conciertos... El visitante del Comic Barcelona tendrá que elegir muy bien a qué actividades asistir, porque hay muchas".
 
Como es habitual, las exposiciones tendrán un lugar destacado en Comic Barcelona. Este año se celebrará una exposición antológica dedicada a la obra de la dibujante y guionista Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona del pasado año. También habrá exposiciones dedicadas a otros de los premios de la edición anterior: el cómic Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle, premio a la Mejor Obra en 2018 y Ana Penyas, premio a la Autora Revelación(patrocinado por la Fundación Divina Pastora) con Estamos todas.
 
Los superhéroes no pueden dejar de estar presentes en Comic Barcelona y una de las exposiciones estará dedicada al recientemente fallecido Stan Lee y a su influencia en el comic book americano, con un apartado dedicado a los autores españoles que trabajan para este mercado. Otra exposición estará dedicada al dibujante Josep Solana Joso, fundador de la prestigiosa Escuela Joso, de importancia fundamental en el cómic español de las últimas décadas.
 
Otras exposiciones celebran el 70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos con los autores de la revista Spirou; reinterpretan el álbum de Lucky LukeLa diligencia en una colaboración entre la Escuela Joso y la École ENAAI de Chambéry; o celebran el 20 aniversario del Concurso de Cómic de Nou Barris. Y, como es habitual, se expondrán las obras ganadoras y finalistas de la beca Carnet Jove Connecta't al Còmic. Vibraciones Underground: Interferencias entre cómic y rock and roll repasará la relación entre la música y los autores de comix y de cómic alternativo. Por otro lado, Comic Barcelona consolida su colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) con una muestra sobre los trabajos de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero a propósito de Corto Maltés.
 
Por lo que respecta a los invitados internacionales, el 37 Comic Barcelona cuenta con varios nombres de prestigio como -entre otros- la alemana Barbara Yelin; los franceses David Tako, Timothé Le BoucherJérôme Hamon y Mathieu Reynès; los norteamericanos Lee BermejoDaniel ClowesWes Craig y Devin Grayson; el croata Igor Kordey; los italianos Matteo Scalera y Milo Manara; el belga Olivier Schrauwen; el argentino Tute o el holandés Typex. Además, se ha incrementado la presencia de invitados nacionales.
 
Y, como no podía faltar, habrá una Zona Nintendo que contará con 550 m2 y 56 espacios para juegos, y que este año seleccionará al equipo más imbatible de Super Smash Bros. Ultimate para que representen a España en el primer European Smash Ball Team Cup.
 
Un año más, Comic Barcelona quiere mostrar su lado solidario de la mano de Dibujos por Sonrisas, con un espacio de cómic en vivo. Esta iniciativa de FICOMIC en colaboración con la Asociación Creativos en Acción pretende recaudar donativos para ayudar a cubrir de forma directa las necesidades básicas en muchos de los campos de refugiados que hay repartidos alrededor de toda Europa. En esta edición, además, el espacio de cómic en vivo de la exposición Stan Lee & The American Comic Book incluirá una subasta a beneficio de la ONG Open Arms.
 
El 37 Comic Barcelona se celebrará del viernes 5 al domingo 7 de abril en los pabellones 1, 2, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc. Tiene el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya; Ayuntamiento de Barcelona; Ministerio de Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E), gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes; Carnet Jove; Escola JOSO, Fundación Divina Pastora y el Institut Ramon Llull.


Vía Ficomic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

blog comments powered by Disqus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...