domingo, 10 de julio de 2016

[XXII Salón del Manga de Barcelona] Entrevista a Belén Ortega, autora del cartel de este año


Hola chicos,

hoy os traigo la nota de prensa sobre

Belén Ortega es la autora del cartel del XXII Salón del Manga de Barcelona. El certamen, que contará con su presencia, le dedicará también una exposición antológica a esta brillante dibujante e ilustradora granadina. Lo muestra realizará un amplio recorrido por su exitosa carrera que incluye obras de referencia como Himawari, Pájaro Indiano y sus recientes publicaciones como Marc Márquez: la historia de un sueño y Millenium Saga.

Para que nos hable de su trabajo, sus aficiones y sus futuros proyectos le hemos realizado esta pequeña entrevista.
¿Cuándo empezaste a dedicarte a dibujar?
Todos dibujamos en nuestra niñez y en mi caso, nunca dejé de hacerlo. Pero empecé a dibujar "manga" a los 11 años por la influencia de los primeros animes que llegaban a España y que veía a través de la televisión (Dragon BallSailor MoonSakura...). Ese fue el punto de partida.
¿Qué te atrae del manga?
El anime y el manga, aunque hoy día está más normalizado, recuerdo que para mi época era algo diferente, exótico y llamativo. Supongo que por eso empezó a llamarme la atención, los dibujos eran mucho más atrayentes y la fantasía japonesa totalmente absorbente. Era el estilo de dibujo con el que más me sentía identificada y con el que más disfrutaba dibujando; empecé mi primer cómic estilo manga a los 14 años. Cuando empiezas a madurar el estilo te das cuenta de que es una narrativa muy dinámica, te deja expresar y desarrollar muy bien en cada página. Actualmente hago un mix entre el europeo y el manga, porque no quiero perder estos atributos.
¿Cuál es tu relación con el Salón del Manga de Barcelona?
El Salón del Manga de Barcelona representa mis inicios, tengo un vínculo emocional muy fuerte con este evento porque es allí donde se empezó a forjar mi carrera como dibujante y asistí sin fallar a ninguno desde los 17. Este evento tuvo un papel decisivo en mi formación, desde luego. Si en esa época me dicen que años más tarde me encargarían hacer el cartel no me lo hubiera creído.
¿Cuál es tu método de trabajo?
Casi todo mi trabajo se caracteriza por la fusión de lo tradicional y lo digital. Sigo dibujando y entintando a mano complementando el trabajo a color en ordenador. Aunque últimamente hago muchas incursiones en lo digital, intento adaptarme a este medio también. Pero mi intención es seguir fusionando ambas para encontrar el mejor resultado posible siempre, no me veo prescindiendo de lápiz y papel.
¿Cuáles son tus mangas y autores favoritos?
Mis inicios están fuertemente marcados por autores como Yoshiyuki Sadamoto, Nobuhiro Watsuki o Hiroaki Samura. Me fascinaba el Japón feudal y mi estilo en Himawari está fuertemente marcado por La espada del inmortal.
Viviste un tiempo en Japón, ¿qué recuerdos conservas?
Mi decisión de ir a vivir a Japón estaba muy influenciado también por la pasión que siento hacia su cultura, no sólo me atraía el manga, si no que sentía gran curiosidad por su historia y su idioma. Fue un viaje para descubrir y conocer un poco más un país por el que tengo verdadera pasión y siento que una parte de mí siempre estará arraigada a esa tierra.
¿Cuáles son tus aficiones favoritas?
En el poco tiempo que me sobra  no dejo de leer cómic, es mi manera de seguir aprendiendo mi oficio. Evito el sedentarismo que requiere mi trabajo con mucho deporte y de todo tipo (sobre todo Capoeira).
¿En qué te inspiraste para realizar el cartel? ¿Qué quieres contarnos?
Creo que lo que todo el mundo pretende cuándo hace el cartel de un evento es que éste invite a venir, te despierte ganas e ilusión por el acontecimiento. Ambos personajes son amigos, están ‘cosplayeados’, preparados con un manga en la mano, mirándose de manera cómplice e incluso podría decirse que retándose a ver quién lee más. Se están preparando para el gran evento que es el Salón del Manga de Barcelona.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Justo al acabar Marc Márquez; la historia de un sueño para Norma Editorial empecé con la nueva saga Millenium, una nueva trilogía que está preparado la editorial Dupuis y que me tendrá ocupada los próximo años, si todo va bien. Esperamos tener los tres tomos en el mercado para 2017.


Vía Ficomic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

blog comments powered by Disqus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...